WEBGUNE BERRIA

2011-11-21

Buen fin de semana en las jornadas de naturaleza y montaña.

El viernes fue el turno de una interesante ponencia por parte del biólogo y técnico deportivo de escalada Zigor Arteaga. Este amante de la naturaleza y fanático escalador nos presento un trabajo técnico realizado para el servicio de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

En este trabajo se analizaron escuela por escuela, los diferentes entornos donde se practica la escalada en esta provincia y se propusieron diferentes fechas para la actividad, acorde con los periodos de nidificación de aves como el alimoche, quebrantahuestos, alcón peregrino o cormorán entre otros. Además, también se comentaron diferentes afecciones que pueden crear problemas y se abrió un foro de debate entre escaladores locales, reconocidos equipadores, técnicos de la escuela de montaña y aficionados a la naturaleza.





El sábado llego el turno de la salida geológica guiada. En compañía de un acogedor viento sur y unas temperaturas primaverales, los participantes recorrieron un libro de estratos rocosos donde se encuentran registrados más de 50 Millones de Años de los 4.600 Millones de Años que tiene la historia de la Tierra. Una salida de apenas 11km donde los ecosistemas de campiña atlántica, los erosionados acantilados, la rasa mareal y el mundo submarino hicieron disfrutar dinámica e interactivamente de un entorno singular, referente mundial y con una geodiversidad y patrimonio geológico excepcional, en el que los caminantes pudieron disfrutar y entender, un poco más si cabe, su formación a lo largo de millones de años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario