WEBGUNE BERRIA

2011-03-02

DIA A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL EÓLICA EN JESURI (OROZKO).

Provocará daños irreparables en los términos municipales de Orozko, Laudio y Amurrio.

Hoy, uno de marzo y un mes más tarde de las primeras noticias en prensa, ha sido publicada la resolución de la Central Eólica de Jesuri con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a favor de su construcción.

Lo más denigrante de todo este proyecto, y con este proyecto no sólo nos referimos a Jesuri sino a todo el proceso de implantación de la energía eólica en Euskal Herria, no es ya que hagan caso omiso a las leyes y ética ambiental, sino la manera en la que la participación ciudadana está siendo marginada. Se han realizado esfuerzos por diferentes colectivos, así como a nivel personal. Ejemplo claro de ello son las alegaciones presentadas en los diferentes sectores. Y todos estos esfuerzos se han dejado en el olvido, obviando la ley 27/2006 de participación ambiental.


Los ciudadanos tienen el derecho de información que en el caso del Plan Eólico Vasco no se está respetando. Y es por eso, por la falta de información tanto positiva como negativa, y más importante aún, verdadera, que tan poca gente se decanta o a favor o en contra del proyecto. Lo mismo sucede con otras infraestructuras que se están construyendo en Euskal Herria. No se puede estar a favor o en contra de algo que desconoces.

La gran mayoría de las centrales eólicas proyectadas se encuentran en territorio Alavés y en zonas montañosas poco conocidas. ¿Qué sucedería si quisieran construir la central eólica de Jesuri en el Gorbea? Preguntas sin respuesta, como tantas otras que rodean a este fantasma disfrazado de lobby industrial y que al que como no paremos va a acabar con los últimos reductos de montañas que nos quedan.

Por eso es muy importante que el pueblo, la gente que disfruta del monte y de los lugares que van a ser destruidos, los grupos de montaña, los ayuntamientos y los partidos políticos se movilicen, en este caso, contra de la construcción de la central eólica de de Jesuri. Después ya veremos.

Para informar a la gente y para que conozcan las zonas afectadas se harán, en las próximas semanas, una salida al monte afectado y unas charlas informativas.

Más información.

 Zanpazu Bizirik eta Mendiko Lagunak M.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario