WEBGUNE BERRIA

2011-02-21

Primeras reuniones para la instalación de un rocódromo en Amurrio.

 NOTA DE PRENSA CONJUNTA. Mendiko Lagunak M.T. y Amurrioko Gazte Eskalatzaileak. 18/02/2011

Jóvenes escaladores de Amurrio con el apoyo de Mendiko Lagunak mendi taldea, el grupo de montaña de la localidad alavesa que el próximo año cumplirá su 50 aniversario, han comenzado a elaborar un nuevo proyecto de viabilidad para la instalación de un rocódromo en la villa.

El grupo de montaña, que cuenta hoy en día con más de 1000 socios, 436 federados y alrededor de 125 jóvenes en la escuela de montaña creada hace tan solo tres años, ve con buenos ojos las posturas adoptadas por el grupo de trabajo creado en busca de una instalación que la asociación lleva demandando desde comienzos de década.

Mendiko, es hoy en día una de las pocas asociaciones de Amurrio que carece de instalación deportiva para practicar la modalidad de escalada que lleva fomentando años atrás. El boulder que definitivamente se instaló, tras una larga polémica en el año 2007, en el Polideportivo Municipal, se hizo tras decenas de reuniones que miembros del club mantuvieron con los técnicos y concejales de deporte, que finalizaron en un proyecto en el que quedaron muchas promesas a medio camino.

El actual auge de la modalidad de escalada en la localidad, el reducido espacio que hay para los alrededor de 100 escaladores de la villa y de otras localidades que visitan asiduamente las actuales instalaciones de boulder, la necesidad de unas estructuras con altura para que los cursos de formación de escalada puedan realizarse con material específico, la necesidad de paneles no desplomados para que los más jóvenes y los no asiduos trabajen la flexibilidad y coordinación, aplicando el concepto de resiliencia (capacidad de resolver situaciones adversas, utilizando recursos aprendidos, protegiendo su propia integridad) y la falta de instalaciones de este tipo en aiaraldea y todo el Alto Nervión, hacen que la propuesta de los escaladores se valore positivamente entre el círculo montañero.

La exitosa escuela de montaña del club, junto a varios centros escolares, también llaman a las puertas de este ilusionante proyecto que lleva años trabajándose y esperemos pronto vea la luz.

De momento, han comenzado las primeras reuniones con los responsables municipales con el fin de escuchar las diferentes propuestas. Los jóvenes, comenzarán este mismo lunes a realizar el censo de escaladores de la localidad y esperan presentar un elaborado proyecto antes del fin de marzo.

Los escaladores y escaladoras de Amurrio, inquietos por la inminente aprobación de presupuestos y cambio de legislatura, y desilusionados por el ineficaz y costoso análisis sobre equipamientos deportivos que el ayuntamiento solicito hace dos años y del que no han vuelto a tener noticias, vuelven a coordinarse con más ilusión que nunca. El club de montaña finaliza esta nota de prensa aclarando que tampoco han recibido respuesta de la solicitud que se hizo para que los miembros socios y federados del club pudieran hacer uso del boulder municipal de manera gratuita, como cualquier otro grupo deportivo: futbito, baloncesto, gimnasia... un par de días por semana.

ENTREVISTA EN LAUDIO IRRATIA. Mendiko Lagunak y escaladores de Amurrio proponen crear un rocódromo

No hay comentarios:

Publicar un comentario